II CONGRESO MUNDIAL

 

2nd World Congress

Glosario

TERAPIA.- nos apoyamos en el significado original de la palabra, proveniente del griego therapeia, que solía usarse para referirse a “cuidado” o “atención”, y que paulatinamente fue ocupándose para referirse al “tratamiento” de males o enfermedades (que continua siendo el uso más común en nuestros días). En la perspectiva existencial nos apoyamos en su primer y original acepción: como atención y cuidado.

 

PSICOTERAPIA.- siguiendo el punto anterior, se refiere a la atención y cuidado puestos a un ser humano a través de medios psicológicos como la escucha integral, la fenomenología, la presencia, la reflexión y análisis, la comprensión y el encuentro, dados a través de la vivencia y el compromiso afectivo.

Suele existir una confusión respecto al prefijo psique aquí utilizado, que proviene de la psicología tradicional, que significa el tratamiento de la psique; sin embargo, el prefijo aquí mencionado hace referencia al método a través del cual se imparte el tratamiento (como en quimioterapia, ludoterapia o terapia del juego, hipnoterapia, musicoterapia, etc.) o, en nuestro caso, la atención y cuidado a través de métodos propios de la psique (aunque esta palabra esta en discusión sobre su conveniencia). Muchas veces utilizamos el término terapia o psicoterapia haciendo referencia a lo mismo, dejando aclarado que no nos referimos al tratamiento de la psiquis o del psiquismo humano sino del ser en su potencial abarcabilidad como ser-en-el-mundo.

PSIQUE.- aunque este vocablo actualmente se usa para designar casi exclusivamente a la “mente” y, con ello, a los aspectos racionales y cognitivos del ser humano; para la perspectiva existencial hace referencia al ser humano de manera más amplia y global. En espera de un término más abarcador, ya que ni siquiera el concepto “alma” es adecuado (además de las connotaciones religiosas, suele dejar de lado aspectos concretos de la existencia física como el cuerpo), la perspectiva existencial recurre al concepto psique debido a lo común y conocido de su uso, sin embargo, al referirse al ser humano desde un aspecto encapsulado, no resulta del todo conveniente, ya que no abarca la totalidad del ser. Un término más exacto sería el utilizado por Heidegger para referirse a la realidad humana: DASEIN. El concepto Dasein (ser-ahí) incluye a la persona desde una perspectiva relacional, en su contexto espacial y temporal, así como sus relaciones con otros seres humanos y cualquier otra cosa, idea, o posibilidad. El principal problema con el vocablo Dasein es que se encuentra en lengua alemana, y que aún dicho concepto no termina de englobar la complejidad humana, siempre en proceso y evolución e imposible de definir satisfactoriamente.

 

Lo psíquico es la experiencia organizada en términos de vivencias, producto de la inter-relación hombre-mundo. Lo  mental  está inscripto tanto en la estructura psico-física de la persona como en el campo relacional que configura su mundo. Calificamos de mental o psíquico cualquier fenómeno que se da en el campo de lo vivido de una persona, siendo experimentado directamente por ella. Dicho de otra manera: La experiencia vivida en la directa interacción entre persona-mundo corresponde a lo psíquico

Glosario

Como Asociarse